CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO
Volumen 6, Número 2, Julio – Diciembre 2018
ISSN IMPRESO: 2007-7807
ISSN EN LÍNEA: 2448-7112
COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS OVINOS EN MÉXICO: UN ENFOQUE EN LA INTELIGENCIA COLECTIVA
COMMERCIALIZATION OF OVINE LIVESTOCK PRODUCTS IN MEXICO: AN APPROACH FROM COLLECTIVE INTELLIGENCE
Luis Hochstein-Kumez 1 y Víctor M. Castaño 2
1Doctorado en Ciencias de la Administración (Universidad Nacional Autónoma de México), Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, 04510, CDMX; 2
Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (Universidad Nacional Autónoma de México), Blvd. Juriquilla 3001, Querétaro
Autor para
correspondencia e-mail: luishk@comunidad.unam.mx
Recibido: 11 abril 2018 aceptado: 30 julio 2018
Artículo Científico
RESUMEN
Al integrar la inteligencia colectiva a la cadena de valor, es posible mitigar las fallas del mercado, logrando en consecuencia mejorar la competitividad y comercialización de los productos ovinos.
Para crear una cadena de valor exitosa, se deberán incorporar los actores clave en la decisión de compra y consumo, a fin de optimizar la productividad y rentabilidad de cada uno de los eslabones que la conforman.
La inteligencia colectiva es un concepto emergente que contribuye a resolver problemas complejos a través de la agrupación, cooperación y colaboración entre individuos para obtener ventajas individuales y colectivas mayores que si cada participante permaneciese sólo, lo que puede calificarse como una economía de suma-positiva al aportar acciones que permitan innovar. Para obtener información primaria, se seleccionó como mercado meta a los restaurantes de lujo especializados en comida española y argentina, ubicados en la colonia Polanco de la Ciudad de México, así como tiendas gourmet. Consumidores de clase social media-alta y alta, en virtud de ser el segmento de la población con mayor tradición en el consumo de cortes ovinos. Se utilizaron dos tipos de instrumentos de medición: entrevista a profundidad con los productores (4) y cuestionarios estructurados aplicados a través de entrevistas personales; chefs (96), gerentes de compra (15) y consumidores (42).
Palabras claves: Innovación, competitividad, estrategias comerciales, cadena de valor, inteligencia colectiva, productos ovinos.
ABSTRACT
By integrating collective intelligence into the value chain, it is possible to mitigate market failures, thereby improving competitiveness and marketing of sheep products.
To create a successful value chain, the key players must be included in the purchase and consumption decision, in order to optimize the productivity and profitability of each of the agents that comprise it.
Collective intelligence is an emerging concept that helps to solve complex problems through grouping, cooperation and collaboration between individuals to obtain individual and collective advantages greater than if each participant remained alone, which can be described as a positive-sum economy to find mechanisms that allow innovation. To obtain primary information, the target market was selected to be luxury restaurants specialized in Spanish and Argentinean food, located in the Polanco neighborhood of Mexico City, as well as gourmet stores. Consumers of medium-high and high social class, by virtue of being the segment of the population with the greatest tradition in the consumption of ovine cuts. Two types of measurement instruments were used: in-depth interview of producers (4) and structured questionnaires applied through personal interviews; chefs (96), purchasing managers (15) and consumers (42).
Key words:Innovation, competitiveness, commercial strategies, value chain, collective intelligence, sheep products.
DIRECTORIO
Editor General
Editores Adjuntos
Francisco Cervantes Ortíz
Comité Editorial
César Leobardo Aguirre Mancilla
Francisco Cervantes Ortíz
Jorge Covarrubias Prieto
Mariano Mendoza Elios
Nicolás Morán Vázquez
Francisco Eduardo Ponce de León
José Antonio Rangel Lucio
Juan Carlos Raya Pérez
J. Guadalupe Rivera Reyes
Arbitros Revisores
Víctor Vlenzuela Herrera – INIFAP- Culiacán
Mariano Mendoza Elios – Instituto Tecnológico de Roque
Ma. del Rosario Abraham Juárez – Universidad de Guanajuato
Juan Carlos Raya Pérez – Instituto Tecnológico de Roque
Jaime Canul Ku – INIFAP- Zacatepec
Francisco Ceravantes Ortíz – Instituto Tecnológico de Roque
Pablo Preciado Rangel – Instituto Tecnológico de Torreón
José Antonio Rangel Lucio – Instituto Tecnológico de Roque