CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO


Volumen 6, Número 2 Julio - Diciembre 2018


ISSN IMPRESO: 2007-7807

ISSN EN LÍNEA: 2448-7112


Hochstein-Kumez y Castaño Productos ovinos... Ciencia y Tecnol. Agrop. México Vol. 6 Núm. 2: 26 - 32 (2018).




COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS OVINOS EN MÉXICO: UN ENFOQUE EN LA
INTELIGENCIA COLECTIVA

COMMERCIALIZATION OF OVINE LIVESTOCK PRODUCTS IN MEXICO: AN APPROACH FROM
COLLECTIVE INTELLIGENCE

Luis Hochstein-Kumez 1 y Víctor M. Castaño 2

1Doctorado en Ciencias de la Administración (Universidad Nacional Autónoma de México), Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, 04510, CDMX; 2
Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (Universidad Nacional Autónoma de México), Blvd. Juriquilla 3001, Querétaro autor para
correspondencia e-mail: luishk@comunidad.unam.mx recibido:11 abril 2018 aceptado:30 julio 2018

Artículo Científico

RESUMEN

Al integrar la inteligencia colectiva a la cadena de valor, es posible mitigar las fallas del mercado, logrando en consecuencia mejorar la competitividad y comercialización de los productos ovinos.
Para crear una cadena de valor exitosa, se deberán incorporar los actores clave en la decisión de compra y consumo, a fin de optimizar la productividad y rentabilidad de cada uno de los eslabones que la conforman.
La inteligencia colectiva es un concepto emergente que contribuye a resolver problemas complejos a través de la agrupación, cooperación y colaboración entre individuos para obtener ventajas individuales y colectivas mayores que si cada participante permaneciese sólo, lo que puede calificarse como una economía de suma-positiva al aportar acciones que permitan innovar.

Para obtener información primaria, se seleccionó como mercado meta a los restaurantes de lujo especializados en comida española y argentina, ubicados en la colonia Polanco de la Ciudad de México, así como tiendas gourmet. Consumidores de clase social media-alta y alta, en virtud de ser el segmento de la población con mayor tradición en el consumo de cortes ovinos. Se utilizaron dos tipos de instrumentos de medición: entrevista a profundidad con los productores (4) y cuestionarios estructurados aplicados a través de entrevistas personales; chefs (96), gerentes de compra (15) y consumidores (42).

Palabras claves:Innovación, competitividad, estrategias comerciales, cadena de valor, inteligencia colectiva, productos ovinos.
ABSTRACT

By integrating collective intelligence into the value chain, it is possible to mitigate market failures, thereby improving competitiveness and marketing of sheep products.
To create a successful value chain, the key players must be included in the purchase and consumption decision, in order to optimize the productivity and profitability of each of the agents that comprise it.
Collective intelligence is an emerging concept that helps to solve complex problems through grouping, cooperation and collaboration between individuals to obtain individual and collective advantages greater than if each participant remained alone, which can be described as a positive-sum economy to find mechanisms that allow innovation.

To obtain primary information, the target market was selected to be luxury restaurants specialized in Spanish and Argentinean food, located in the Polanco neighborhood of Mexico City, as well as gourmet stores. Consumers of medium-high and high social class, by virtue of being the segment of the population with the greatest tradition in the consumption of ovine cuts. Two types of measurement instruments were used: in-depth interview of producers (4) and structured questionnaires applied through personal interviews; chefs (96), purchasing managers (15) and consumers (42).

Key words:Innovation, competitiveness, commercial strategies, value chain, collective intelligence, sheep products.