CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO

Volumen 1, Número 1. Enero - Junio 2013

ISSN Impreso: 2007-7807
ISSN en línea: 2448-7112



Ciencia y Tecnol. Agrop. México Vol. 1, Núm. 1: 7-13 (2013).Romero-Rodríguez et al. Latencia y longevidad de semillas de Carica y Vasconcellea...

 Texto completo (PDF)

LATENCIA Y LONGEVIDAD DE SEMILLA DE Carica papaya L. Y Vasconcellea cauliflora Jacquin

José A. Romero Rodríguez, Jose A. Mejía Contreras, Aquiles Carballo Carballo, Alfredo López Jiménez, Catarino Ávila
Reséndiz, José A. Rangel Lucio.4

Producción de Semillas-Recursos Genéticos y Productividad, Fruticultura y Agrosistemas Tropicales. Colegio de Postgrados.Montecillo, Edo. de Méx.
4SEP Instituto Tecnológico de Roque, Celaya, Gto. §Autor para correspondecia:j_romero2@yahoo.com.mx
             
Recibido: Noviembre 14, 2012; Aceptado:Junio 7, 2013

RESUMEN

La importancia de la conservación ex situ de las Caricáceas motiva el presente estudio, realizado con el objetivo de determinar longevidad y latencia de semilla de Carica papaya y Vasconcellea cauliflora con diferente grado de domesticación, en función del tiempo y condiciones de almacenamiento. La investigación se desarrolló en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, en 2009 y 2012. Se utilizó semilla de ambos géneros colectada en el estado de Veracruz, que se almacenó por 36 meses bajo dos condiciones, la primera en cuarto frio a –5 °C y la segunda en condiciones ambientales en Texcoco. El tratamiento control se basó en semilla fresca obtenida por incremento de las colectas. La viabilidad, capacidad germinativa y presencia de latencia de las semillas se estimó con las pruebas de Tetrazolio y germinación, ésta última complementada con tratamientos de preacondicionamiento hídrico y ácido giberélico. La viabilidad potencial de las semillas de C. papaya y V. cauliflora fue superior al 90%, sin ser afectada por el tiempo y condiciones de almacenamiento, lo cual indica longevidad semejante entre ellos y posibilidad de almacenarse durante al menos 3 años. Sin embargo, diferencias durante la germinación en intesidad y superación de la latencia fue observada entre géneros y condición de almacenamiento. Las especies de Vasconcellea mostraron alrededor de 60% más latencia que las de Carica , mientras que la semilla fresca de ambos géneros fue próxima al 50% más profunda que la almacenada en diferentes condiciones.

Palabras clave: conservación, germinación, viabilidad, vigor, deterioro.