CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO

Volumen 1, Número 1. Enero - Junio 2013

ISSN Impreso: 2007-7807
ISSN en línea: 2448-7112



Ciencia y Tecnol. Agrop. México Vol. 1, Núm. 1: 14-19 (2013).Cervantes-Ortíz et al. Relación del vigor inicial de plántula con caracteres...

 Texto completo (PDF)

RELACIÓN DEL VIGOR INICIAL DE PLÁNTULA CON CARACTERES DE PLÁNTULA ADULTA EN MAÍCES
CRIOLLOS MEJORADOS

Francisco Cerventes Ortíz1; José R. Gamez Soria1; Enrique Andrio Enreiquez1; J. Guadalupe Rivera Reyes1; José A.
Rangel Lucio1; Mariano Mendoza Elos1; Hugo César Cisnero López1; Gustavo López Romero2

1Instituto Tecnológico de Roque, Roque, Celaya, Guanajuato, México. 2Colegio de Postgrados, Campus Veracruz. Veracruz, México.
§Autor responsable: frcervantes@itroque.edu.mx
             
Recibido: Noviembre 14, 2012; Aceptado:Junio 2, 2013

RESUMEN

El objetivo de este estudio fue correlacionar l vigor inicial de plántula con caracteres de plántula adulta en maíces criollos mejorados e híbridos comerciales para El Bajío Guanajuatense. La investigación comprendió 46 genotipos de maíz; 35 cruzas entre pablaciones de maíces criollos, tres mestizos (criollo x mejorado) del I.T Roque, cuatro híbridos de Pioneer, uno de INIFAP-CEBAJ y una variedad de polinización libre. Estos materiales fueron sometidos a un diseño experimental de bloque completos al azr con tres repeticiones; la parcela experimental constó de un surco de cinco metros de longitud, con 25 semillas por unidad experimental. Se evalúo el vigor inicial de plántula, altura de planta y mazorca, número de hojas debajo de la mazorca, número total de hojas, índice de prolificidad y rendimiento de campo. Hubo diferencias significativas (P0.01) entre entre genotipos para los caracteres evaluados. En altura de planta y mazorca sobresalieron las cruzas entre razas con valores altos, comparado con híbridos comerciales de Monsanto y Pioneer. Situación similar ocurrió para número de hojas debajo de la mazorca y total de hojas; ésta condición podría ser aprovechada para utilizar estas cruzas con buen potencial forrajero en agricultura de temporal. En vigor inicial de plántula sobresalió el híbrido Cimarrón y dos mestizos mejorados. Sin embargo, en rendimiento de campo los híbridos comerciales de Monsanto expresaron los valores más altos; aunque también dos mestizos mejorados presentaron buen comportamiento en ´sta característica y podrían ser utilizados en agricultura de temporal. No hubo asociación entre vigor inicial de plántula con característica de planta adulta en estos materiales.

Palabras clave: conservación, germinación, viabilidad, vigor, deterioro.