CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO

Volumen 1, Número 1. Enero - Junio 2013

ISSN Impreso: 2007-7807
ISSN en línea: 2448-7112



Ciencia y Tecnol. Agrop. México Vol. 1, Núm. 1: 37-42 (2013).Alcántara-Sánchez et al. Polvos, extractos y homeopáticos para disminuir gorgojo de frijol...

 Texto completo (PDF)

POLVOS, EXTRACTOS Y HOMEOPÁTICOS PARA DISMINUIR LA POBLACIÓN DE
Zabrotes subfasciatus Y PROTEGER AL FRIJOL ALMACENADO

Dina Alcántara Sánchez1; Cesáreo Rodríguez Hernández; Felipe de Jesús Ruíz Espinoza3; María de los Ángeles Vázquez
Hernández

1Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, 2Colegio de postgraduados Campus Montecillo, 3Universidad Autónomoa de Chapingo, §Autor responsable:
crhernan@colpos.mx
             
Recibido: Noviembre 14, 2012; Aceptado: Junio 13, 2013

RESUMEN

El uso de plaguicidas organosintéticos utilizados en el manejo del frijol almacenado ocasiona perjuicios a la salud y al ambiente. En esta investigación se evaluó polvo, extracto y homeopático de nim (Azadirachta indica), polvo y homeopático del gorgojo mexicano del frijol Zabrotes subfasciatus, y homeopáticos de abeja (Apis mellifera), ajo (Allium sativum), chile (Capsicum annuum), barbasco europeo (Dioscore villosa), Ipecacuana (Carapichea ipecacuanha), nuez vómica (Strychnos nux vomica), Carbo vegetabilis, Arsenicum album, Hidróxido de calcio y Silicea terra para determinar el efecto sobre la población del gorgojo Z. subfasciatus y la protección al grano del frijol almacenado. Con los polvos se impregnó el frijol peruano y con el extracto y los preparados homeopáticos se lavó el frijol durante 2 min, se dejó secar y, en frascos de vidrio, se colocaron 50g de frijol previamente tratado, este se infestó con 10 parejas de gorgojos de 1 d de edad. Las unidades experimentales se colocaron en una cámara bioclimática a 27±2°C y una humedad relativa de 66±2% completamente al azar. La mortalidad se registró a los 6 d después del tratamiento, el tiempo de desarrollo se registró a partir del primer adulto emergido al igual que la emergencia y el daño se registró a los 51 d. Los resultados indicaron que los tratamientos evaluados no provocaron mortalidad significativa, y tampoco tuvieron efecto sobre el tiempo de desarrollo biológico, no obstante, el polvo de la semilla de nim (A. indica) al 1% y el preparado homeopático elaborado a partir de la hoja a la 10 CH reducen en 88.9 y 86.6% y 65.4 y 61.8% la emergencia y el daño y el homeopático de abeja (A. mellifera) a la 10 CH reduce en 30.2% el daño al grano del frijol.

Palabras clave: Frijol, homeopáticos, Zabrotes subfasciatus.