CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO


Volumen 1, Número 2. Julio - Diciembre 2013


ISSN IMPRESO: 2007-7807

ISSN EN LÍNEA: 2448-7112


Canul-Ku et al. Recursos genéticos de nochebuena en México... Ciencia y Tecnol. Agrop. México Vol. 1, Núm. 2: 20-26 (2013).




RECURSOS GENÉTICOS DE NOCHEBUENA EN MÉXICO, COLECTA DE GERMOPLASMA PARA
MEJORAMIENTO GENÉTICO

Jaime Canul Ku; Fustino García Pérez; Felipe de J. Osuna Canizalez; Sergio Ramírez Rojas; Edwin Javier Barrios Gómez

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Zacatepec, Morelos.
§ Autor responsable: canul.jaime@inifap.gob.mx;             

Recibido: Noviembre 14, 2012; Aceptado: Julio 1, 2013

RESUMEN

En el centro de origen de las especies se encuentra la mayor diversidad genética, su estudio genera información para tomar las mejores decisiones en su conservación, manejo y uso perdurable. La nochebuena es originaria de México y representa una fuente de variabilidad, ya que la evolución bajo condiciones naturales ha dado origen a genes de interés para crear nuevas variedades o la incorporación de genes específicos en materiales élite. El objetivo del presente trabajo fue colectar la máxima diversidad genética de nochebuena en México y determinar las áreas de distribución en el país. Con una revisión bibliográfica se trazaron rutas de colecta y cuando se tuvo cono-cimiento de su distribución en zonas apartadas o de difícil acceso, se realizó una salida ex profeso. Así, de febrero a abril del 2010 se realizó la colecta de mues-tras de vareta y semilla de nochebuena en Morelos, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. En 2011 se colectaron muestras en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y solamente de manera ocasional se obtuvo una muestra en Chiapas. Los individuos colectados

fueron de porte compacto, entrenudos cor-tos y brácteas color rojo, principalmente, y se registra-ron datos pasaporte de cada colecta y su respectiva georeferenciación. La información de cada colecta se analizó mediante el método de distribución de frecuen-cias; así, en cada carácter se determinó la frecuencia relativa respecto al total de muestras. Los resultados mostraron una amplia variación genética en el germo-plasma de nochebuena del país, ya que se lograron colectar 133 muestras de vareta y 43 de semilla más vareta, de las cuales el 18.2% ocupaba áreas de distri-bución natural, 3.4% lotes comerciales y la mayor pro-porción en traspatio, 78.4%. El número de plantas por lugar de colecta fueron pocas, en 58.5% sólo se en-contró una planta, en 7.38% había dos plantas y en 23.29% más de 11 plantas. Muestras de semilla fue-ron obtenidas en Morelos, Guerrero y Nayarit. El ger-moplasma de nochebuena presenta amplia distribu-ción en México, al localizarse en once entidades muestreadas.

Palabras clave: Semilla, vareta, distribución geográfica, variabilidad genética.