CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO


Volumen 1, Número 2. Julio - Diciembre 2013


ISSN IMPRESO: 2007-7807

ISSN EN LÍNEA: 2448-7112


Hortelano-Santa Rosa et al. Reconversión de genotipos de trigo harinero... Ciencia y Tecnol. Agrop. México Vol. 1, Núm. 2: 33 - 38 (2013).




RECONVERSIÓN DE GENOTIPOS DE TRIGO MEDIANTE LA ANDROESTERILIDAD PARA EFICIENTAR LA SELECCIÓN RECURRENTE

René Hortelano Santa Rosa§; Héctor E. Villaseñor Mir; Eliel Martínez Cruz; Ma. Florencia Rodríguez García

1INIFAP - Campo Experimental Valle de México. Coatlinchán, Texcoco, Edo. de México.
§Autor responsable: hortelano.rene@inifap.gob.mx             

Recibido: Noviembre 14, 2012; Aceptado: Julio 11, 2013

RESUMEN

La aplicación de metodologías alternativas en el mejoramiento genético del trigo en México, como lo es la MSFRS, es una opción para contar con técnicas que muestran ventajas sobre las utilizadas por más de 50 años, como menor número de años para lograr los ciclos de selección, reduciendo tiempo y costo en el proceso. Por lo que el objetivo, de la presente investigación fue evaluar la efectividad y bondades en la incorporación de la androesterilidad en 20 genotipos élite de trigo harinero, para generar poblaciones de amplia base genética donde sea factible aplicar los esquemas de la MSFRS y avanzar en el estudio de la metodología que incluyen dicha técnica y del gen de androesterilidad. Los resultados obtenidos mostraron que en la mayoría de las variedades, las isolíneas mostraron alto grado de similitud en la variable altura de planta, con excepción de las variedades Eneida F-94, Gálvez M-84 y Norteña F2007, donde las diferencias entre las isolíneas de la misma variedad fueron del orden de 15.6, 11.4 y 12.4 % en valor absoluto, respectivamente; mientras que, en la variable longitud

de espiga las variedades Altiplano F2007 y Gálvez M-87 presentaron diferencias estadísticas significativas, hecho que soporta el avance en el proceso de reconversión de los genotipos. El proceso de retrocruzamiento recurren-te en hembras androestériles de las isolíneas fue eficiente para incrementar la similitud fenotípica por ciclo, ya que se tienen los primeros seis ciclos en la incorporación de un carácter poco estudiado en trigo. El uso de la androesterilidad en el mejoramiento gené-tico de este cereal es una herramienta valiosa para hacerlo más eficiente, ya sea para facilitar la recom-binación de germoplasma élite, para incorporar en forma rápida y económica genes de introducción o pa-ra facilitar la recombinación y aprovechamiento del acervo genético de este cultivo.

Palabras clave: Triticum aestivum L., androeste-terilidad, selección recurrente, variedades de trigo, mejoramiento genético.